top of page

Urología

Cirugía robótica da Vinci

Claras ventajas de la cirugía robótica

La cirugía laparoscópica convencional es una técnica adecuada para procedimientos básicos que requieren de una nula o mínima reconstrucción anatómica, sin embrago para la realización de cirugías complejas implica un importante desafío para el equipo quirúrgico.

En cambio, el Robot Da Vinci permite al cirujano realizar procedimientos laparoscópicos avanzados de una forma más sencilla y segura. La visión 3D de alta definición, los 7 grados de libertad de movimiento y la ergonomía del sistema permiten al cirujano operar con mayor precisión.

¿En qué consiste la cirugía robótica urológica?

La cirugía robótica da Vinci es un procedimiento quirúrgico de última generación, en la que se combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de alta precisión gracias a los 4 brazos robóticos que son cómodamente comandados por el cirujano desde la consola quirúrgica y utilizando además una imagen 3D inmersiva de alta definición. Los brazos robóticos cuentan con una articulación que otorga la misma capacidad de movimientos que la muñeca humana, por lo que el cirujano puede realizar procedimientos complejos con precisión y seguridad. 

La cirugía robótica es hoy la cirugía más común para el tratamiento de cáncer de próstata y representa más del 85% de todas las prostatectomías radicales en los Estados Unidos. El procedimiento se ha realizado durante más de una década y se han documentado resultados positivos en numerosas publicaciones mientras que cientos de pacientes se han beneficiado con el uso de esta tecnología.

 En el caso de la cirugía prostática, el robot da Vinci permite conseguir mejores resultados funcionales en cuanto a continencia urinaria y función sexual

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica en urología?

Cirugía robótica da Vinci

Gracias a la cirugía robótica da Vinci, se consiguen beneficios significativos, que incluyen:

  • Extirpación más precisa del tejido tumoral

  • Mayor capacidad de preservación de las bandeletas neurovasculares, lo que permite la mayor conservación y recuperación más rápida de la función sexual.

  • Más posibilidades de mantener y recuperar con mayor rapidez la continencia urinaria en la cirugía del cáncer de próstata..

  • Menor pérdida de sangre y menor necesidad de transfusiones

  • Riesgo más bajo de complicaciones e infecciones de la herida quirúrgica

  • Estancia hospitalaria más corta​

  • Recuperación más rápida y retorno más temprano a las actividades habituales

¿Es la cirugía robótica adecuada para mí?

Probablemente sí. La utilización del robot da Vinci se extiende a prácticamente a todas las intervenciones quirúrgicas abdominales y pélvicas realizadas por los urólogos abarcando cirugía de la próstata, la vejiga y riñones, además de abarcar indicaciones en patología benigna como la cirugía del prolapso urogenital (colposacropexia) y de la obstrucción congénita del tramo urinario superior (pieloplastia) 

Cirugía oncológica

Cirugía benigna

¿Quién realiza este tipo de cirugía?

Cirugía robótica da Vinci, Dr. Carles Raventos

Dr. Carles Xavier Raventós Busquets

El Dr. Raventós es un renombrado urólogo de larga trayectoria en cirugía mínimamente invasiva siendo pionero en Cataluña y España en diversas técnicas para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata y de vejiga mediante cirugía robótica.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se ha desempeñado como jefe clínico en el Hospital Platón hasta principios de 2004 y actualmente desarrolla su actividad pública como jefe de sección del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona donde también es profesor asociado a la Facultad de Medicina de la UAB.​

bottom of page