Contacta con nosotros

Escríbenos

Calle Nicaragua, 61, 08029, Barcelona

Teléfono: 93 595 02 02 - 93 417 18 18

gestionpacientes@medicalrobotics.es

LinkedIn_logo_initials.png
youtube-512.png

Cirugía Colorrectal

Cirugías menos invasivas gracias a la tecnología robótica

El tratamiento quirúrgico del cáncer de colon y recto es particularmente complejo debido a la dificultad anatómica que ofrece la pelvis óseaGracias al robot da Vinci, los cirujanos pueden acceder a estos órganos realizando la extirpación y la reconstrucción del tubo digestivo con mayor precisión y seguridad. 

La cirugía robótica proporciona a los cirujanos una visión tridimensional, una posición ergonómica, un mayor rango de movimientos y la completa eliminación del temblor, permitiendo así una disección fina del tejido y una drástica reducción  del trauma abdominal.

¿En qué consiste la cirugía robótica colorrectal?

La cirugía robótica da Vinci es un procedimiento quirúrgico de última generación, en la que se combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de alta precisión gracias a los 4 brazos robóticos que son cómodamente comandados por el cirujano desde la consola quirúrgica y utilizando además una imagen 3D inmersiva de alta definición. Los brazos robóticos cuentan con una articulación que otorga la misma capacidad de movimientos que la muñeca humana, por lo que el cirujano puede realizar procedimientos complejos con precisión y seguridad. 

La compleja anatomía de la pelvis ha sido desde los inicios la cirugía un territorio de tremendos desafíos y adversidades. Las ventajas de la cirugía robótica permiten a los cirujanos acceder a casos complejos en forma mínimamente invasiva, disminuyendo significativamente la tasa de conversión a cirugía abierta, de sangrado intra-operatorio y de complicaciones. Desde el punto de vista oncológico, la asistencia robótica permite realizar una resección completa del mesorecto (total mesorectal excision, TME) en un mayor número de pacientes de alta complejidad. 

La cirugía robótica permite operar con ergonomía, precisión y seguridad, lo que se traduce en  menor trauma abdominal, menor fuga de sutura y menor tasa de complicaciones. 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica ?

Gracias a la cirugía robótica da Vinci, se consiguen beneficios significativos, que incluyen:

  • Disección más precisa del tejido

  • Menor dolor post operatorio y menor uso de antiinflamatorios​

  • Menos probabilidad de fuga anastomótica

  • Menor pérdida de sangre y menor necesidad de transfusiones

  • Riesgo más bajo de complicaciones 

  • Estancia hospitalaria más corta

  • Recuperación más rápida y retorno más temprano a las actividades habituales

¿Es la cirugía robótica adecuada para mí?

Probablemente sí. La utilización del robot da Vinci se extiende a prácticamente a todas las intervenciones quirúrgicas abdominales realizadas por los cirujanos abarcando la cirugía para el tratamiento del cáncer de colon y el cáncer de recto.

Beneficios de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer colorrectal

Menor tasa de conversión a cirugía abierta

Está demostrado que la conversión a laparotomía está asociada a un peor pronóstico oncológico y a una mayor mortalidad. Múltiples estudios evidencian que la cirugía robótica se asocia a una tasa de conversión más baja que la cirugía laparoscópica.

Mejor preservación neurovascular

En el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto, la función sexual se ve significativamente afectada después de la cirugía laparoscópica. Un análisis cara a cara, demostró que la cirugía robótica presenta una menor disfunción sexual postoperatoria y una recuperación funcional más temprana, en comparación con la cirugía laparoscópica.

Mejores resultados a corto plazo

La cirugía robótica ha permitido acortar la estancia hospitalaria, disminuir la tasa de complicaciones, mejorar la calidad de la resección y disminuir la tasa de margen oncológico positivo, y mejorando al mismo tiempo los resultados funcionales permitiendo una recuperación más rápida de la función sexual y miccional. 

Mejor evaluación vascular y menor fuga anastomótica

La perfusión distal, es decir la cantidad de sangre que llega a un tejido, es uno de los principales factores técnicos que afectan la tasa de fuga anastomótica (fallo la sutura intestinal). Gracias a la mejor visión que aporta el robot da Vinci, los cirujanos pueden obtener segmentos intestinales con condiciones óptimas de perfusión sanguínea. 

¿Quién realiza este tipo de cirugía?

Dr. Eloy Espin Basany

El Dr. Espin es especialista en Cirugía Digestiva, cirugía minimamente invasiva y está certificado en cirugía robótica da Vinci. 

Está doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona y es actualmente profesor titular. 

Desempeña sus actividad asistencial en el Hospital Universitari Vall d'Hebron siendo jefe clínico de la unidad de cirugía de colon y recto.

Es actualmente presidente de la Asociación Española de Coloproctología y participa activamente en otras sociedades como la American Society of Colon and Rectum Surgeons, Board Europeo de Coloproctologia, Europacolon, Colomed, Surgery-European Crohn Colitis Organization y Asociacion Crohn Colitis Ulcerosa. 

Es uno de los cirujanos con mayor experiencia en procedimientos robóticos en cirugía colorrectal siendo en esta área referencia nacional e internacional.